Trastorno de Ansiedad por separación (TAS)

Fecha: 16.08.2013 | Comportamiento

Como solemos decir, la ansiedad por separación es la que podemos considerar la enfermedad del siglo XXI en perros. Al introducir un perro en casa, comienza a formar parte de nuestra familia y, en muchas ocasiones empezamos a tratarle como un humano mas. Es tan mono cuando nos trae los juguetitos para pedirnos que juguemos con el…. Ahí es donde comienzan los problemas…

Tenemos que entender que los perros tienen necesidades de perro y si no le tratamos como tal, pronto comenzarán los problemas… Esto no es un comentario despectivo hacia los perros, simplemente tenemos que entender que son diferentes a nosotros. Es un miembro más de familia con necesidades y requerimientos distintos a los humanos. Y lo bonito de la convivencia s que lo entendamos y respetemos.

Hay muchos motivos por los que tu perro puede sufrir este problema, cambio de rutinas u horarios en casa, un exceso de apego con uno o varios propietarios (hiperapego), genética (hay razas más propensas que otras a sufrir este problema), mal aprendizaje a quedarse a ratos solo en su etapa de cachorro, perro recogido o abandonado…

¿Cuales son los síntomas de la ansiedad por separación?

Hay muchos síntomas que nos indican que el perro sufre ansiedad. Entre ellos destacan las vocalizaciones excesivas, destrozos, pis y cacas incontroladas, babas,….. Todo ello en ausencia del dueño o cuando están en la misma casa pero pero el perro no tiene acceso a ellos por estar en otra estancia.

OJO! No todos estos síntomas te indican que tu perro sufre de ansiedad por separación!!! Es necesario hacer un diagnóstico diferencial ya que un síntoma puede ser debido al aburrimiento, falta de rutinas, conducta propia de un cachorro, etc…. Es muy importante detectar el por que tu perro se comporta así y comenzar a tratarlo. Para ello es importante que un profesional te asesore porque no todos los problemas de ladridos excesivos se tratan igual, ni todos los problemas de destrozos, etc. Si comenzamos a experimentar y probar diferentes cosas “a ver si funciona”, muy posiblemente no lo estemos haciendo correctamente y el problema es fácil que empeore.

Por eso, suframos o no de esta patología, hay ciertas costumbres que deberíamos tener para evitarlo en la medida de lo posible.

  • No saludar efusivamente al perro al entrar en casa (lo que conseguimos con ello es provocarle más ansiedad si cabe).
  • No sucumbir siempre a las llamadas de atención del  perro cuando estemos en casa. En muchas ocasiones se convierten en exigencias por su parte. Te piden juego y cariño de forma insistente hasta conseguir su objetivo.
  • No despedirnos de el al salir de casa. Ya le estamos poniendo en pre-aviso de que se va a quedar sólo y, en ocasiones esto ya le puede generar ansiedad.
  • Si a pesar de hacer estas mínimas cosas, sospechamos que nuestro perrete puede sufrir de ansiedad…. No lo dejéis más!!  Necesitáis ayuda!! Cuanto más tarde comencéis con la terapia, más difícil será y más tiempo os llevara solucionarlo.

Para resolver el TAS, deberemos de ir de la mano de un especialista en comportamiento ya que, hay varias pautas prácticamente fijas para todos los perros pero luego, obviamente hay que adaptarse particularmente a cada caso. La modificación de conducta en este caso requiere de paciencia y constancia de los propietarios. Eso será lo que determine en una grandísima parte la recuperación del paciente. Es una terapia a veces larga pero que normalmente tiene buen pronóstico. Este pronóstico será más favorable si el perro aún es joven, si la aparición del problema no lleva demasiado tiempo y sobre todo, como ya hemos dicho, la implicación de los propietarios.

 
Durante el proceso de la terapia, es normal que notemos conductas diferentes en el perro, incluso puede que haga cosas que antes de comenzar la terapia no hacía, pero suele formar parte de su recuperación.
 
Recordar, si vuestro perro sufre este problema ayudarle lo antes posible porque esta sometido a un estrés brutal cada vez que se queda sólo en casa y además esto hace que la relación entre perro y dueño empeore cada vez más porque a menudo los propietarios se frustran al pensar que lo hacer todo por su perro y el les paga destrozando la casa y meandose por todas partes…. De hecho, esto es uno de los motivos de abandono de muchos perros al cabo del año. Y es una alteración de conducta que tiene solución!! No lo olvidéis, el perro no lo hace para vengarse de vosotros como nos dicen a menudo los frustrados dueños…. El sentimiento de venganza es único de la raza humana….
 
Noemí Caballero
Especialista en comportamiento canino de BestCan.
 
Próximo seminario sobre ansiedad en BestCan sábado 16/11/13
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Trastorno de Ansiedad por separación (TAS), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)