Perros y niños en casa

Fecha: 17.02.2014 | Otros
Algunos de vosotros tenéis dudas y nos pedís consejos sobre la convivencia de perros y niños en casa.
Primero, quiero decir una vez más, que permitir la convivencia de los niños con perros, creo que es algo muy saludable y bonito que ayuda a crear unos valores importantes en los niños tales como el respeto, amor incondicional, responsabilidad, sensibilidad, contacto y conciencia con la naturaleza y un largo etcétera… Valores que, desgraciadamente parece que cada vez más esta sociedad esta perdiendo…  Dicho esto, hay ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta en esa convivencia.
 
 Lo primero debe ser elegir una raza acorde con nosotros y nuestra familia. Cada raza tiene unas características diferentes y los instintos pueden ser muy distintos entre sí. El componente genetico es algo a tener en cuenta. Por ejemplo un labrador o un golden pueden ser difíciles de manejar por un niño debido a su nivel de energía, aunque puede ser un excelente compañero de juegos y con gran potencial para ser adiestrado. Un beagle, puede ser excelente para pasear por el parque con los niños y un gran compañero de juego en casa. 
 Por supuesto, ocuparnos de la socialización con niños en la etapa de cachorro, que se acostumbre a sus movimientos, carreras, tono de voz…  ya que las experiencias vividas en esta etapa marcarán toda la vida del perro.
 
 Debemos ocuparnos de enseñarle modales a nuestro perro, una obediencia básica es importante y nos ayudara a que se acerque al niño de una manera tranquila y controlada, al igual que es nuestra responsabilidad enseñar al niño la manera correcta de interactuar con el perro. Como acariciarle, ya que los niños a veces no lo hacen con demasiado control ni suavidad. Debemos también concienciarle de que el perro también siente dolor como nosotros (me refiero en este caso a los típicos tirones de rabo, orejas…. Que a veces suelen resultar tan divertidos para algunos niños). Para evitar cualquier tipo de problemas, es interesante que el niño respete los momentos de la comida del perro y sus momentos de descanso.
 
 ¿Cuantas veces no hemos oído eso de que el perro tiene celos del niño? Para nuestro perro, nosotros somos su manada y su posición jerárquica dentro de ella debe estar clara para evitar conflictos. Cuando nosotros interpretamos esos celos, no nos más que la incertidumbre y posible “lucha” por no bajar esa posición jerárquica.
 Aunque tengamos el perro más maravilloso del mundo y el niño más respetuoso… NO DEJAR NUNCA AL PERRO Y AL NIÑO SIN SUPERVISIÓN.
 
 Teniendo estos conceptos en cuenta, podemos disfrutar de esa relación tan estupenda de perros y niños. Será un compañero de juegos estupendo para el y seguro, será un recuerdo de la niñez fabuloso para siempre.
 
Noemi Caballero
Terapeuta del Comportamiento Canino BestCan
 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
Perros y niños en casa, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)