¡¡Mi perro se come las cacas!!

Fecha: 26.03.2013 | Comportamiento

Muchas son las consultas que nos hacen los propietarios acerca de esta desagradable costumbre de sus perros…. La ingesta de heces es lo que se conoce como coprofagia.

Los motivos pueden ser numerosos y habría que ver cada caso independientemente pero os vamos a relatar a continuación alguna de las posibles causas por los que vuestro perro puede que ingiera heces ya sean propias o ajenas.

Comencemos por nombrar una forma peculiar y natural de coprofagia realizada por las madres que ingieren las heces de sus cachorros recién nacidos. Como decimos es algo natural. Las madres limpian continuamente el lugar donde están con sus cachorros para mantener lo más limpia posible la zona. También estimulan a sus cachorros para provocar que hagan sus necesidades hasta que son capaces de hacerlo por ellos mismos comiéndoselo igualmente sus heces.

Otra situación también que podría entrar dentro de la normalidad, es que lo hagan los cachorros en sus primeros meses de vida. En su afán por explorarlo todo es normal que lo hagan aunque esa costumbre.

Otro motivo puede ser por falta de nutrientes. Puede que tu perro tenga alguna deficiencia o algún problema para asimilar algún nutriente concreto e intenta suplirlo con la ingesta de las heces.El aburrimiento y  una baja estimulación mental es otro de los posibles motivos que, por cierto, es causa de muchos otros problemas de comportamiento canino.

Algunos perros también lo hacen como una llamada de atención a sus dueños. Saben que si lo hacen, les reprenderán y eso a veces  para ellos, es suficiente.

Otros perros han sido regañados en exceso o de una forma errónea cuando se han hecho sus necesidades en zonas no permitidas en casa. Eso puede provocar que el perro asocie que la presencia de sus heces y la de su dueño a la vez, no son compatibles porque eso acaba en una dura reprimenda, con lo cual se las come para así evitarlo.

La imitación también juega un papel muy importante las conductas caninas. Si tu perro ve a otros perros hacerlo, es muy posible que acabe imitando esa conducta tan desagradable.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo primero es hacer una visita al veterinario para descartar cualquier problema fisiológico ya que, como hemos dicho anteriormente, es una de las posibles causas.Una vez descartados posibles problemas orgánicos, deberíamos ponernos en manos de un especialista en comportamiento canino ya que, cada caso es diferente y nos debe diagnosticar la posible causa de este problema  y darnos pautas y ayudarnos con la modificación de conducta.

Lo que es importante tener en cuenta sin duda, es que debemos asegurar a nuestro perro su dosis diaria de ejercicio físico y mental para mantenerle lo más equilibrado posible y así evitar problemas de conductas derivadas de ese déficit al que sometemos a menudo a nuestros compañeros de cuatro patas. Y, como no, una buena alimentación rica en nutrientes es importantísima para la salud y el bienestar de nuestro perro.

Noemi Caballero
Adiestradora y Terapeuta del comportamiento canino de BestCan

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (7 votes cast)
¡¡Mi perro se come las cacas!!, 4.9 out of 5 based on 7 ratings

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)