Limpieza de oídos de los perros

Fecha: 22.04.2015 | Cuidados para perro

La limpieza y mantenimiento de los oídos en perros es muy importante para su salud. Hay que hacerla periódicamente cada tres semanas más o menos dependiendo del tipo de orejas de nuestro perro. Son muchos los perros que vienen al hotel y vemos como tienen los oídos en mal estado.

Hay razas de perros que por la forma de sus orejas hay que tener mas cuidados, los de orejas caídas como Cocker y Basset Hound ya que tienen el conducto más cerrado es más propenso a tener suciedad y parásitos. También hay que tener especial cuidado con los perros que tienen pelo en el pabellón auditivo ya que se les retiene el cerumen y la suciedad, produciendo inflamación incluso infección. Se aconseja para estos perros quitarles los pelos periódicamente para evitar que se acumule la cera y suciedad.

Primero hay que inspeccionar la zona por si vemos algo fuera de lo normal como mucha cera, algún cuerpo extraño, si notamos un olor desagradable o que a nuestro perro le molesta.

Cuando comprobamos que todo es normal (si se diera alguna de las cosas mencionadas debéis ir al veterinario) se empieza limpiando la parte exterior con alguna toalla humedecida, después se seca todo bien.

La parte interna necesita un poquito de atención, se utiliza un limpiador auricular para perros, se echa un poco y se da un pequeño masaje en la base de la oreja y se deja que el perro se sacuda, con una gasa enrollada en el dedo se eliminan los restos de cera sin profundizar mucho para no hacer daño al animal, se eliminan los restos de limpiador y listo.

Nunca se debe utilizar bastoncillos ya que se puede profundizar de más y dañar el oído interno de nuestro perro. Y al cambiar de oreja siempre cambiar de gasa nunca utilizar la misma.

RECORDAR: Si notamos alguna anomalía (olor fuerte, mucha cera o dolor) tenemos que ir al veterinario ya que nuestro perro puede tener alguna infección, inflamación o parásitos.

 

ATV de BestCan

Créditos de la foto: Besos y Flores via photopin cc

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (9 votes cast)
Limpieza de oídos de los perros, 4.6 out of 5 based on 9 ratings

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)