La educación en los cachorros

Fecha: 20.03.2013 | Comportamiento

Muy a pesar de lo que se piensa la educación de un cachorro es algo muy importante y nada sencillo. No es opción para probar o experimentar con un cachorro, un fallo puede ser crucial para el resto de su vida y sus primeras experiencias serán claves para él.

Debemos tener cuatro factores muy en cuenta en lo que a un cachorro se refiere:

  • Socialización: los primeros meses debemos presentar de forma positiva y correcta experiencias buenas a nuestro cachorro. Debemos socializarlo con perros, persona, animales, ruidos y demás cosas con las que convivirá previsiblemente el resto de su vida.

  • Imprinting: es el periodo de adaptación y aprendizaje del cachorro. Aprende de su madre y sus hermanos (en caso de tenernos) en sus primeros pasos, cruciales para el resto de su vida. Transcurre desde la segunda semana hasta la décima aproximadamente. La vinculación a su nueva familia es vital enlazando con este periodo. No se debe separar antes de los dos meses al cachorro de su madre. Imprinting no es lo mismo que socialización.

  • Educación: la educación que recibe en sus primeros meses será base fundamental para el cachorro que junto con una socialización correcta nos curará de males para el día de mañana. Se puede empezar a educar a los cachorros desde sus primeros días. En Bestcan recomendamos trabajar los pre-adiestramientos desde los tres meses a los cinco.

  • Desarrollo y crecimiento: una buena alimentación es la base para el día de mañana. No se debe escatimar en la calidad de su dieta durante la etapa de crecimiento del cachorro que va hasta los 8 meses en razas de talla pequeña y hasta los dos años en molosos o perros de talla gigante. Los problemas por desarrollo son bastante peor de solucionar a posterior.

Si nuestra opción es la de acudir a algún curso con nuestro cachorro o decidir que alguien nos ayude en su aprendizaje en sus primeros pasos, es muy importante no caer en la tentación de seleccionar por el criterio económico “al ayudante” ya que esta labor en la educación del cachorro no corresponde a aficionados o personas con cursos de 40 horas en formación canina. Es muy importante que la formación y experiencia de esta persona o entrenador sea experimentada y con un abanico importante de perros y razas diferentes en su historial.

Tenemos que huir de la idea de que perros de cierta raza tiene programas instalados de serie en su cabeza. La raza nos da una idea de como es el perro pero el ejemplar siempre prima por encima de la raza. Si nos ceñimos a una raza concreta para obtener de el una labor el día de mañana, deberemos orientar hacia donde deseamos que su educación apunte correctamente. No todos los perros “valen” para todo.

Los instintos de cada animal, son muy importantes a la hora de la selección del cachorro. Si todavía no a elegido perro o está pensando en adquirir otro asesórese con un profesional.

Debemos formar, socializar y equilibrar a nuestro cachorro en sus primeros meses de vida para evitar problemas el día de mañana como para poder disfrutar al máximo de nuestro compañero durante el resto de sus días junto a nosotros.

David Fernández de Mera

Responsable de BestCan

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
La educación en los cachorros, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)