Tags: peligrosos , perros

Impuesto canino municipal ¿Inversión o Recaudación?

Fecha: 23.07.2013 | Legislación

Según publica ayer Portafolio.co (sin m) nos informa que dos pueblos españoles están cobrando por la tenencia de animales de compañía. Estos pueblos son Mejorada del Campo y Fresnedillas de la Oliva.

Según dice su artículo esta “cuota” es para sufragar los gastos de limpieza de los perros pero no es esa la sensación que se desprende sino más bien de una vía mas de recaudación.

Seguro que la amplia mayoría de propietarios de perros estamos de acuerdo en que se cobre una pequeña cantidad por nuestros pequeños pero, ¿para que se destina esa recaudación? ¿limpieza? Entonces según estos ayuntamientos ¿que debemos hacer todos los ciudadanos honestos y responsables que recogemos los excrementos de nuestros perros..? No entendemos que por unos pocos (muy pocos) tengamos que pagar todos ¿no sería mejor sancionar a una minoría que claramente perjudica a la gran mayoría?

Otra cosa que nos llama bastante la atención es que si nuestro animal es “de los considerados peligrosos” la tasa sube hasta triplicarse. Perdónenme la expresión pero ¿tanto caga más?

¿Cual es el objetivo de estas cuotas? Recordemos que la obligación de los ayuntamientos es gestionar los municipios para la mejora de la convivencia de sus habitantes, si quieren cobrar una tasa por nuestros perros esta debe ser reinvertida para ellos mismos.

De igual manera que nos obligan a cumplir una normativa (totalmente lógico y normal) también recordar que ellos no están exentos de proporcionarnos medios o sitios para la actividad normal de su actividad, evacuación y zonas de paseo.

Mencionar la vergüenza de algunos “pipi-can” de los municipios de España que vulneran los derechos de los animales de compañía. En un municipio de la zona sur de Madrid (no viene a cuento mencionar) su “pipi-can” es de 2,5 x 2,5 metros en un municipio de casi 200.000 habitantes, quien lo hizo ¿sabe como es un perro?

Creo que esta medida esta hecha totalmente a la ligera y hay que hacer que se paren en seco y trabajen en su desarrollo. Que se apoyen en profesionales que seguro muchos estaríamos encantados de ayudarles y así poder mejorar la convivencia de las personas con los perros de una forma mucho más respetuosa para todo el mundo.

¿Estarías dispuesto a pagar una cuota a cambio de unos servicios para tu perro?

 

David Fernández de Mera

Responsable de BestCan

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (5 votes cast)
Impuesto canino municipal ¿Inversión o Recaudación?, 4.0 out of 5 based on 5 ratings

Comentarios

Marcos

Fecha: julio 23, 2013 | Responder

El ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) tambien cobra ese impuesto desde hace años,y no se crean espacios para los perros,lo hacen para recaudar.

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Gracia

Fecha: julio 23, 2013 | Responder

Y entonces los que sacamos perros de la calle o de las perreras en unas condiciones horribles, nos gastamos en curarlos y ponerlos sanos ¿quien paga todo eso? ¿el ayuntamiento de cada pueblo donde aparecen esos pobres desgraciados?. Yo creo que nos deberían pagar a nosotros por ahorrarles el trabajo de “cazarles” y no engrosar las ya saturadas perreras. Me parece una vergüenza que haya que pagar este impuesto. Y lo que tú dices David, si se esmeraran en tener lugares de recreo para ellos, igual que los niños tienen parques, si iniciaran campañas para concienciar a la gente para que no abandone sus animales, etc.etc. yo estaría conforme, pero mientras las perreras estén saturadísimas de animales a los que matan, hablemos claro, y de una forma horrible y lo que sufren antes de matarlos. Mientras las protectoras no pueden hacerse cargo de tanto animal abandonado porque no tienen apenas subvenciones, mientras los particulares nos gastamos un dinero que no tenemos en recoger lo que otros tiran, me niego.
Un abrazo David

VA:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

nombre (obligatorio)
Website
Tu mensaje (obligatorio)